martes, 2 de abril de 2013

Tecnologia apropiada

TECNOLIGIA APROPIADA


La tecnología apropiada aboga desde la crisis del petróleo del 73 por tecnologías adaptadas a las necesidades locales, sencillas, que no dependan de mercados centralizados ni de un modelo basado en la extracción y el movimiento constante de mercancías para las que a menudo existen alternativas locales, en ocasiones tradicionales y no contaminantes.
La tecnología apropiada genera puestos de trabajo especializados y mantiene técnicas y oficios donde las tecnologías son aplicadas. Muchos de sus preceptos pueden ser aplicados para crear los ansiados puestos de trabajo de la denominada economía sostenible.
Cómo la percepción del mundo influye sobre el modelo productivo
"Un economista budista consideraría este modelo [economía extractiva] excesivamente irracional: debido a que el consumo no es más que un medio para el bienestar humano, el objetivo debería consistir en obtener el máximo de bienestar con el mínimo de consumo... A menor trabajo, mayor tiempo y energía pueden dedicarse a la actividad artística. La economía moderna, en cambio, considera que el consumo es el único fin y propósito de toda actividad económica" (E.F. Schumacher, de Small is Beautiful).
En un momento en que el consumo de los hogares se ha frenado por la incertidumbre ante el futuro y la necesidad de afrontar el pago mensual de deudas contraídas en los últimos años, se recuperan discursos como el de Mohandas Gandhi acerca de las ventajas de la vida sencilla.
Producción controlada versus producción descentralizada
Inspirado por los escritos sobre naturaleza, desobediencia civil, el sentido de la existencia y las virtudes de adoptar un estilo de vida simple formulados por el escritor y pensador norteamericano del XIX Henry David Thoreau, autor de Walden y considerado el primer ecologista moderno, "Mahatma" Gandhi podía contar sus posesiones materiales con las dos manos.
Las posesiones que Gandhi consideraba necesarias en su cotidianeidad: sus anteojos, su dhoti (vestimenta tradicional bengalí), un reloj de mano y un par de sandalias.
Gandhi exhortó a sus compatriotas a confeccionar sus ropas en la rueca de casa, para así colapsar el sistema industrial textil inglés. El movimiento de independencia indio (movimiento Swadeshi) ya tenía un símbolo: los indios se confeccionarían su ropa a partir de tejidos propios hindúes, lo que, a su vez, renovaría la dignidad de la vestimenta tradicional de las clases populares, o khadi.
No obstante, su movimiento de desobediencia civil ante el Imperio inglés no fue el único motivo por el que Gandhi promovió el uso de la tradicional rueca de hilar entre sus compatriotas más desfavorecidos.
Entre otras ventajas, el torno de hilar impulsaba una industria doméstica informal y descentralizada, capaz de ocupar y dar una primera oportunidad a personas privadas de necesidades básicas. También creaba un incipiente comercio local, no controlado por una industria centralizada que enviaba materias primas a Gran Bretaña, para retornar productos textiles manufacturados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario