miércoles, 1 de mayo de 2013



POLITICA NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DEL RECURSO HIDRICO

1-    Introducción:
La administración de los recursos hídricos en Colombia, especialmente para quienes utilizan los cuerpos de agua como fuente de abastecimiento y como receptores de aguas residuales, se caracteriza entre muchas cosas por un aspecto que para los usuarios resulta dispendioso y de un alto costo. La política para la gestión de recursos hídricos surge como consolidación de una serie de iniciativas por parte de la entidad colombiana encargada de la administración de los recursos naturales  en su momento, (ministerio de ambiente vivienda y desarrollo territorial – MAVDT) esto con el fin de crear unas directrices definidas que fueran unificadas para el buen manejo del agua en el país, esto con el fin, en respuesta a la problemática actual del recurso hídrico en Colombia, además permita hacer un uso eficiente del recurso para poder preservarlo como un bien o riqueza para el bienestar de la futuras generaciones en  marco del concepto de “desarrollo sostenible”.
El objetivo primordial de la política es orientar la planificación, administración y hacer seguimiento y monitoreo del recurso hídrico a nivel nacional bajo un mismo criterio de gestión integral, se parte de la idea de que el agua es un bien o un recurso natural de uso público que esta administrado por el estado a través de la corporaciones autónomas regionales (CAR), las de desarrollo sostenible y por las autoridades ambientales urbanas. Además se le reconoce el carácter estratégico del agua para todos los sectores sociales, económicos y políticos, por lo tanto, esta es una política que resulta ser trasversal para todas las esferas a nivel nacional.
2-    visión retrospectiva:
Según lo establecido por la Ley 99 de 1993 y el Decreto-Ley 216 de 2003, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial –MAVDT, como coordinador del Sistema Nacional Ambiental, es el organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de definir y formular, garantizando la participación de la comunidad, las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, entre ellos el agua.
Concretamente la Política surge de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006-2010 “Estado Comunitario: Desarrollo para Todos”, que en su capítulo 5 “Una gestión ambiental y del riesgo que promueva el desarrollo sostenible” incorporó como una de sus líneas de acción, la denominada gestión integral del recurso hídrico (GIRH). Este componente plantea el reto de garantizar la sostenibilidad del recurso, entendiendo que su gestión se deriva del ciclo hidrológico que vincula una cadena de interrelaciones entre diferentes componentes naturales y antrópicos. El PND estableció además que se requiere abordar el manejo del agua como una estrategia de carácter nacional desde una perspectiva ambiental e integral que recoja las particularidades de la diversidad regional y las potencialidades de la participación de actores sociales e institucionales.
El PND 2006-2010 planteó como meta la formulación de la Política Hídrica Nacional que debía ser el resultado del trabajo coordinado entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Departamento Nacional de Planeación -DNP y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM, así como de la participación de otros actores relevantes. De acuerdo con el PND 2006-2010, esta política debía direccionar la gestión integral del recurso hídrico, incluyendo tanto las aguas superficiales, como las subterráneas y las marinas, y en consecuencia, debía establecer los objetivos y estrategias para el uso y aprovechamiento eficiente del agua y la prevención y control de la contaminación hídrica, considerando y armonizando los aspectos sociales, económicos y ambientales que inciden en dicha gestión.
En la construcción de esta política se analizaron los factores que afectan el agua como recurso natural, esto haciendo un enfoque del concepto de desarrollo sostenible, tomando en cuenta los aspectos sociales, económicos  y políticos para hacer una política que proteja realmente el recurso, es de resaltar que también se toma en cuenta el conflicto armado que es protagonista en la historia colombiana, el cual ha afectado e impactado de modo negativo los recurso naturales del país. La política busca y quiere generar la protección y conservación de un recurso primordial que en el país es un recurso abundante pero que por el mal uso se esta reduciendo de manera dramática.
3-     situación actual:
El estado actual de los recursos hídricos para el caso de las aguas superficiales del país es el siguiente: Colombia cuenta con al menos unos 737.000 cuerpos de agua entre ríos quebradas y lagunas, es importante recordar que Colombia no abandona un lugar de potencia mundial en cuanto a lo que refiere del recurso de agua. En el territorio colombiano en promedio cada año cae 3400 km3 de agua, se evaporan 1100 km3 y se escurren 2300 km3 si se supone que en un país es capaz de retener en sus dispositivos de abastecimiento el 40 % de esta oferta, en efectivo Colombia contaría con 1150 km3 al año de oferta hídrica total superficial.
4-    visión prospectiva:
En realidad, la capacidad de los sistemas de abastecimiento y suministros de agua en Colombia aun no alcanza el porcentaje deseada con respecto a la oferta de agua, la política está en búsqueda de que ese porcentaje sea mayor y además que las generaciones futuras disfruten del recurso como las generaciones anteriores disfrutaron, esto genera la necesidad de generar conciencia para el uso del agua en todos los niveles en Colombia.

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